martes, 18 de enero de 2011

Boca Cerrada, cerrada por las aguas.

5 de enero 2011 4:15 de la mañana, a 30 minutos de dar inicio a hacer realidad una ilusión que llevaba maquinando unos días atrás y hasta fue uno de los 12 deseos de la noche del 31 de diciembre 2010, suena aquella melodía que hace unos días no oía a tan altas horas del amanecer y los pálpitos comienzan a acelerarse sin comprender si el sentimiento que se apoderaba de mi era de felicidad, angustia, emoción o tristeza, lo que si tenía claro es que la ansiedad predomina sin duda alguna.

Estando a 1 hora del destino, tenía claro que era fundamental comer aunque fuera una fruta y tomarse un tinto, de lo contrario activar la cabeza iba a ser complejo, y todo se podría complicar pues la meta era comenzar a disparar desde los primeros rayos de luz así no se tuviera nítido el objetivo. 

4:45am llega Alex (El Capitán) muy puntal, cosa rara para un personaje que no está habituado a la prisa y por ende no conoce lo que es la puntualidad, pero tratándose de una expedición que llevaba siendo planeada y era importante estar a las 5:00 am en alta mar, logró estar a tiempo recogiendo a los pasajeros. 

Se embargo la comitiva, encabezada por el Champi (consejal)  un gran gestor de la aventura, unos colegas de él y otras personalidades colaboradoras en áreas varias. La lancha Rinconera se dirigía hacia Boca Cerrada, pueblo colombiano ubicado en el departamento de Sucre.

Contextualización de los Objetivos de la expedición: 
Durante los últimos meses del año 2010 Colombia sufrió un invierno terriblemente fuerte en donde los afectados fueron numerosas familias de distintas partes del país, unas más que otras pero todas damnificadas y con situaciones críticas e inhumanas. 
Las víctimas piden, reclaman y gritan, Los demás donan, apoyan y gritan o por lo menos tratan. 



Boca Cerrada es una comunidad en donde sus habitantes viven de las riquezas del mar Caribe y de lo cual se sienten infinitamente orgullosos, pues adoran y hacen con gran pasión su profesión, esto tanto hombres como mujeres. Es por esto que frente a la solución que el gobierno les plantea de una reubicación en un lugar donde no sufran las consecuencias del invierno ni siquiera lo contemplan, debido a que como ellos lo dicen una y otra vez, "La pesca es lo que sabemos y queremos hacer."





Esta comunidad es una clara evidencia de la situación a la que se enfrentan algunos de los colombianos afectados, en la que se reflejan sus pensamientos, sus comportamientos, sus sentimientos y las soluciones que se les proporcionan tanto por entes públicos como privados. 

Lo que no se sabe sino hasta tener el contacto directo con los habitantes es que se podrían evitar las consecuencias del invierno con tan sólo UNA ayuda grande que es requerida una única vez, y ésta consiste en abrir "El Caño", como ellos lo llaman, que es el directo causante de las inundaciones en Boca Cerrada ya que con las fuertes lluvias éste se llena hasta rebosarse e inundar a la comunidad, y dejarla bajo el agua y eliminar viviendas del panorama.

Años anteriores han ido abriendo "El Caño" y gracias a esto este último invierno las consecuencias no fueron peores, cosa que no quiero ni pensar, ni imaginar ni vivir porque si el 5 de enero de 2011 a las 8 de la mañana estaba obturando en cualquier punto de vista de las calles de Boca Cerrada con aguas empozadas y barro oscuro maloliente hasta lo impensable de mis pies. Cómo hubiera podido haber sido? A lo mejor esta comunidad ya sería otro de los pueblos fantasmas que ahora enumeramos y recordamos en Colombia.



Objetivos de la expedición:
Donar, apoyar y gritar con ellos: los damnificados.
Entender, conocer y comunicar una experiencia humana. 
Transmitir la información que da la solución que puede prevenir una nueva tragedia en el próximo invierno.





Laura Feged R.
Boca Cerrada